Ruedas y Cadenas

Foro dedicado al intercambio de información, opiniones, técnicas, referencias, etc... sobre vehiculos militares a escala.

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

F-16 1/48 ESCI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
arecio

Cantidad de envíos : 31

MensajeTema: F-16 1/48 ESCI   Vie 23 Mayo 2008, 1:06 pm

Saludos a todos, mi nombre es Arecio, despues de un tiempo (bastante largo) decidi retomar el pasatiempo del modelismo estatico, y quiero compartir el proceso de construccion de este modelo. Como se que hay muchos expertos y yo soy un novato en esta materia les agradezco sus comentarios y sugerencias en pro de mejorar las tecnicas empleadas, asi pues, muchos podemos hacer de este hobby del modelismo una experiencia formidable.

EL KIT

El modelo en cuestion es de la marca ya desaparecida ESCI, el molde Original es del año 1979, aunque el re-lanzamiento del KIT es del año 1985.

Cuenta con panelado alto relieve, y es muy similar a los monogram en la union de el fuselaje en 2 partes, pero a diferencia de los monogram el cono no es separado, lo que resulta poco conveniente.

En terminos generales, las dimensiones son muy buenas respecto a la escala, la cabina tiene muy pocos detalles y algunos errores. Las piezas vienen muy bien unidas al arbol con muy buena inyeccion y sin exceso. Plastico de buena calidad.
Instructivo de ensamblaje con buen diagramado.

Detalles del Kit:

USAFE NATO F-16 AND SUPPORT GROUP

Marca: ESCI KIT # 4078 (ITALIA)
Escala: 1-48
Fecha de lanzamiento: 1985
Calcas para versiones:

-58th TTW, 311 TFTS, LF Luke AFB, USAF SerNo 78-0020, Block 01
-Skvadron 332, Royal Norwegian Air Force

ademas, incluye 5 figuras y dos vehiculos.

BOXART

LATERAL BOXART

CALCAS

Este modelo lo pintare para la version de la Real Fuerza Aerea de Noruega.

Ok, luego las fotos del ensamblaje Mad

Última edición por arecio el Vie 23 Mayo 2008, 11:22 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Carlos Vargas

Cantidad de envíos : 1044

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Vie 23 Mayo 2008, 2:47 pm

cheers Pues bienvenido amigo a este foro y que buen proyecto pirat tongue
Ver perfil de usuario
ricardo rivas

Cantidad de envíos : 1002

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Vie 23 Mayo 2008, 9:09 pm

Bienbenido pana Arecio , que bueno que decidiste meterte en este foro aparte de solomaquetas que de hay nos conocemos..

Este foro de aviones esta naciendo relativamente pero tiene buen futuro...

Hay compañeros aca que son bien panas y te pueden ayudar en lo que quieras incluyendome..

En cuanto al modelo que elejiste es bastante viejo pero no tan malo para que practiques las tecnicas esta excelente ...

estamos a la orden pa lo que salga..
un abrazo.
Ver perfil de usuario
arecio

MensajeTema: Avance 1   Sáb 24 Mayo 2008, 4:22 pm

Hola, gracias Carlos y amigo Ricardo, bueno ya se que cuento con Uds para esos importantes tips de ayuda en mi proceso de armado.
Como se dieron cuenta el Kit es viejo, pero es ideal para el calentamiento. No espero que quede muy detallado, por razones obvias, pero si se puede mejorar algunas cosas.
En principio este Kit viene con lineas alto relieve, entonces decidi bajarlas y re-escribir el panelado haciendolo bajo relieve.

Ok aqui algunas fotos de avance...

Re-escribiendo Panelado de la parte inferior del fuselaje:

Bueno, ahora toca hacer lo mismo para la parte superior..., luego mas avances.

Mad

Última edición por arecio el Lun 16 Mayo 2011, 4:27 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuario
arecio

MensajeTema: Avance 2   Dom 25 Mayo 2008, 7:44 pm

Estuve trabajando en el cockpit, para este kit, realmente nada espectacular. Los controles y botones no vienen en relieve para pintarlos, en su lugar 3 calcas en posicion hacen de referencia.

Solo le añadi un par de trozos de plasticard para tapar unos agujeros que se ven muy mal justamente en frente de la cabina, eso me di cuenta al presentarlo en la parte superior del fuselaje donde va alojado. Los trozos se aprecian por ser blancos, posteriormente se pintaran de negro mate.

Ok, aqui algunas fotos, falta repintar y resaltar unos detalles para luego barnizar el cockpit... pirat

Ver perfil de usuario
arecio

MensajeTema: Avance 3   Mar 03 Jun 2008, 11:06 pm

Saludos, continuando con el panelado esta vez la parte superior del fuselaje. Lleva algo de tiempo pero al final vale la pena. Rehacer los paneles es un poco tedioso, y si hay contornos curvos es más dificil. Igual para el caso anterior es necesario pintar las lineas para verificar el panelado reescrito.

Tambien presenté el cockpit, para realizar los ajustes de los trozos de plasticard.

Luego el masking para pintar.

Última edición por arecio el Lun 16 Mayo 2011, 4:29 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Sergio Tschundin

Cantidad de envíos : 1515

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Mar 03 Jun 2008, 11:23 pm

Hola Arecio... cheers

Primero que todo bienvenido y espero que te guste el foro, segundo... me dejas loco, con la velocidad que estas trabajndo...

De verdad que estas aplicandote con este proyecto... mis felicitaciones... tongue tongue tongue

Sigo tu paso a paso para ver como defines esta maqueta que tenia años sin ver...

Un abrazo
Sergio gruñon
Ver perfil de usuario http://www.ruedasycadenas.com.ve
ricardo rivas

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Miér 04 Jun 2008, 5:39 am

Saludos Arecio..

Sudaste un poco con el panelado... jajajaja Evil or Very Mad no es tan facil como la gente cree, pero el pasar trabajo bien vale la pena.... pirat Mad pirat

esta quedando muy bien sigue asi.

un abrazo.
Ver perfil de usuario
arecio

MensajeTema: Avance 4   Sáb 14 Jun 2008, 12:33 am

Amigo Sergio, gracias por la bienvenida al foro, estoy muy complacido de participar aquí, aunque sea de contrabando Evil or Very Mad je, je, porque este foro es dedicado principalmente a blindados, pero lo mejor es que tenemos un pequeño apartado para los aviones..., al mismo tiempo te felicito por tener esa iniciativa de abrir un foro de modelismo en Venezuela, por eso decidí postear aquí este proyecto.

Ricardo, ahí vamos con ese panelado, como tu dices no es tan facil, pero VALE LA PENA!!! Mad

Ok, el tiempo de mi job me ha consumido mucho, y los avances han sido lentos... pero esta semana retomé el proyecto.

El panelado sigue, ahora le tocó el turno al timón de cola, es mucho más sencillo porque son lineas rectas y no curvas

También, coloqué una capa de pintura en Negro de Vallejo en la parte externa del cockpit y las laminitas de plasticard (el scrach improvisado, pero mejoró bastante ya que el hueco era bien feo! Rolling Eyes ) uní las partes superior e inferior y con unos ganchos y ligas se aseguró la unión con el pegamento.

Hasta el momento, considero que el kit está bién ajustado a la escala, y el calce es muy bueno. drunken drunken

Última edición por arecio el Lun 16 Mayo 2011, 4:34 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
ricardo rivas

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Sáb 14 Jun 2008, 5:49 am

Saludos Mi pana Arecio.

Si te puedo sugerir algo, el negro del copit en realidad no es negro negro, es un negro opaco no se si me explico, yo por lo menos uso el interior black de model master y creo que el vallejo es muy negro pero dándole unos toques opacos creo que se acomoda.

OJO es solo una sugerencia.

A mi me gusta los trabajos personas que le gustan los detalles al momento de armar un kit y se ve que estas bien documentado.

Sigue así.

Un abrazo.
Ver perfil de usuario
arecio

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Sáb 14 Jun 2008, 1:39 pm

Amigo Ricardo, no se te escapa nada... verdad? study je, je, el cockpit está bien negro! tienes razón, lo que sucede es que apliqué esa capa con algo de pintura sobrante (el mismo color de las lineas de panelado).

La guía de pintura del kit es algo ambigua, por eso me ayudé con algunas fotos, y efectivamente, el negro no es un negro intenso, el más degradado. Aun falta la capa de barniz y todo eso. Gracias por tu observación lo voy a repintar.
sdf

Las líneas de panelado también estan muy oscuras pero eso es solo de referencia, ya que al aplicar la capa de imprimación se va a borrar. El color definitivo es mucho más "suave" ya que no debe ser tan notorio, se ve mal.

Bueno a seguir lijando... hay mucho por hacer! Mad
Ver perfil de usuario
arecio

MensajeTema: Avance 5   Sáb 14 Jun 2008, 11:39 pm

Una vez que se ha secado el pegamento en la unión previa de las partes superior e inferior del fuselaje, procedí a eliminar las juntas producto de la unión.

Particularmente uso esta técnica que me resulta muy conveniente:

• Antes de pegar presento las piezas, luego elimino lijando "en seco" el exceso de material que pudiera sobrar en la unión. También si es necesario (para algunos kits muy imprecisos) doy lija hasta que calce adecuadamente las piezas, todo eso antes de agregar el pegamento.

• Dado que el pegamento de Polestireno tiene la propiedad de degradar el plástico para facilitar la unión, se puede emplear en cantidad adecuada en aquellas zonas donde la unión pueda ser más complicada, rellenado de forma natural al degradar el plástico.

• Después de que la unión ha secado se lija el reborde de plástico fundido producido por el pegamento.

De esta forma se minimiza en lo posible el uso de masilla.

Algunas líneas de panelado no coinciden, pero luego al término de la unión se pueden corregir.

Unión superior del fuselaje con masilla:

Última edición por arecio el Lun 16 Mayo 2011, 4:37 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
arecio

MensajeTema: Avance 6   Mar 24 Jun 2008, 4:23 pm

Hoy que tengo un poco de tiempo adicional les coloco este corto avance. Estuve revisando un poco en la web sobre el modelo que estoy armando, el numero de serial "272" de la "Luftforsvaret" (RNoAF) La Real Fuerza de Noruega. Este F-16 está acantonado en la base de Rygge, y pertenece al 332 Escuadron. Seleccionado por la RNoAF como sustituto de los antiguos F-104 Starfighter.

Mapa de Noruega de las Dependencias de la Luftforsvaret

Es el ejemplar más antiguo de la flota pues fué el primero en recibir la RNoAF en una entrega de 3 aparatos números de serie: 272, 273, 274 Block #1.
La entrega se realizó el 20 de Noviembre de 1980, aquí una foto del vuelo inaugural, procedente de la linea de producción Fokker en Holanda, nótese el radomo esta pintado de negro posteriormente sería pintado en gris.

Ahora bien. como se aprecia en la foto de este 272, tiene los estabilizadores de cola y los flaps de las alas parcialmente desplegados...

Entonces decidí hacer lo mismo con el modelo en cuestión, más trabajo adicional... Razz clo

Otra cosa que llama la atención son los rines de las ruedas aparecen negros pero, igual los pintaré de blanco.

Aquí una foto del F-16 272 en la actualidad con las nuevas insignias de banderin rojo. actualizado al Block 10:

Ya previamente di un lijado muy cuidadoso a la unión enmasillada y reescribí las lineas de panelado.
Con un poco de paciencia corté con ayuda de una segueta de pelo y un exacto los alerones de cola, los flaps vienen para pegarlos, entonces es más facil y les puedo dar la inclinación deseada. Éste es el resultadodel corte de los alerones:

Lo estoy DESARMANDO!!! :ale: la intención es luego hacer la inclinación correspondiente de estas partes.... Mad

Luego más avances... Mad

Última edición por arecio el Lun 16 Mayo 2011, 4:40 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
arecio

MensajeTema: Avance 7   Dom 13 Jul 2008, 12:03 am

Después de un tiempito sin postear avances les coloco uno bien corto pero no menos importante. Como los Flaps van a ir desplegados, se presenta un hueco, por lo tanto decidí rellenar con masilla ya que la terminación con el hueco se ve muy mal si los coloco inclinados (originalmente estos Flaps van totalmente horizontales y no se ve ese hueco)

Ahora voy con el bisel para los alerones de cola después del corte y otros detalles de resanado del fuselaje... Smile

Luego mas fotos... Mad

Última edición por arecio el Lun 16 Mayo 2011, 4:42 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Sergio Tschundin

Cantidad de envíos : 1515

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Lun 14 Jul 2008, 12:43 am

Cada vez estamos viendo mas avances, estas bien fajado en mejorar los detalles, felicitaciones y sigue adelante que estoy pendiente de tu trabajo.... tropa tropa tropa tropa tropa tropa

Dese duro....

Sergio gruñon
Ver perfil de usuario http://www.ruedasycadenas.com.ve
arecio

MensajeTema: Avance 8   Jue 17 Jul 2008, 5:06 pm

Gracias amigo Sergio por estar pendiente, estos detalles en el kit cuestan un poco pero al final creo que será muy bien recompensado el esfuerzo.

Estuve trabajando una de las partes más difícil de este kit (y creo que de la mayoría de otras marcas) El Intake. El Kit F-16 de Esci viene con 3 partes para el ensamblar el Intake Las juntas son buenas así como también el calzado de las partes, por supuesto es necesario algo de masilla y lija. Aquí algunas fotos de la entrada de aire:

Unión de la parte inferior del Intake y el Pozo principal

Pinté de Blanco ambas piezas para facilitar el pintado luego que estén unidas:

La unión interna es difícil de lijar una vez que se ha aplicado la masilla, porque la abertura es muy pequeña, por eso coloqué lija arrollada en palitos y la fijé con cianocrilato:

Bueno hasta aquí este avance... luego más Mad

Última edición por arecio el Lun 16 Mayo 2011, 4:22 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
ricardo rivas

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Vie 18 Jul 2008, 12:10 pm

Saludos Arecio.

va muy bien este trabajo .... clown aplauso Mad sigue asi.

un abrazo.
Ver perfil de usuario
evil_gio

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Mar 01 Jun 2010, 12:40 pm

como ya te dije por m espero co ansias el manual muchsiams gracias

como tambient ehe comentado aora aqui para todos, me inicio en este mundillo de las maquetas, y me gustaria que me orientaran un poco por que se que hay distintas marcas y tal y seguro que unas son mejro y otras no tanto.

despues de montar esta maqueta me gustaria tener una de un avion comercial es decir un boeing o algo de eso.

de nuevo muchisimas gracias en serio
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: F-16 1/48 ESCI   Hoy a las 11:17 am

F-16 1/48 ESCI
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.