Ruedas y Cadenas

Foro dedicado al intercambio de información, opiniones, técnicas, referencias, etc... sobre vehiculos militares a escala.

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Elaboración de una Peana o Base de Madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Simon Bogan

Cantidad de envíos : 65

MensajeTema: Elaboración de una Peana o Base de Madera   Vie 21 Sep 2007, 10:23 pm

Amigos, he querido compartir con ustedes otra de mis pasiones, el trabajo con la madera, especificamente, tornear.

Despues de dedicar horas de trabajo, a nuestros modelos creo lo menos, que deberiamos es mostrarlos en una buena base.

He aquí un paso a paso, de como elaboro mis bases.

Este es un corte de "rose wood", en criollo, palo de rosa. Lo obtuve de un tronco caído, hace tres años, cuando un huracan arrasó con una buena parte del sector, cerca donde vivo.

[/img]

La pieza la coloco, en el "chuck", que esta sujetada al torno. Entiendase por "chuck", como la prensa circular que sostiene la madera en cuestion.

Otra vista,

Ahora, a media revolución, comenzamos a redondear la pieza. Esto se hace con un Gauge o la llamare flauta. Es de cuenca ancha.

[/img]

Luego, que la pieza esta circular, con un scraper o punta cuadrada plana, hacemos una linea recta, es decir, a nivel, horizontalmente hablando. Perdonen la terminología.

Seguimos, con el tope de la base, ponerla totalmente plana. Esto lo hago con una herramiente llamada aquí, bowl gauge o flauta para bowls, esta flauta se utiliza para trabajar la madera con el sentido del grano en transversal. Por ejemplo cuando realizo ensaladeras grandes.

[/img]

Bueno amigos, plano el tope, voy a realizar una fosa para insertar la base metalica de la futura figura. La profundidad, aproximadamente 4mm.
HAAAAAAA!!!!!!! lo realizo con la misma herramienta plana.

Ademas, le hice unas estrias, para facilitar la adherencia del metal con el pegamento sobre la base.

[/img]

Finalizo esta primera fase lijando, comienzo con grano #120, luego continuo con#180, #220, #360, #400 y termino con #600. Luego con lana de acero extra fina, froto la pieza en alta revolución. Acto seguido, con otro nuevo trozo de lana lo empapo en aceite danes, (este aceite es un buen sellador y da un excelente acabado, muy natural), tambien lo froto pero rotando a baja revolución. Para sacar el exceso del aceite, tomo un puñado del mismo acerrín (restos de la madera torneada) y la froto en la pieza a alta revolución, le da un acabado finisimo. Aquí los productos en el proceso.

En el siguiente paso necesito separar la pieza del bloque, lo hago con una hoja de acero (para alta velocidad) que tiene de espesor 3mm, enciendo el torno a baja revolucion, comienzo el corte, en este punto hay que tener un pulso bien preciso. y con la otra mano estoy esperando atrapar la base que esta por caer.

Con la pieza ya separada, tomamos la medida del tope de la base, luego transferimos la medida al bloque que ha quedado en la prensa circular o chuck.
A dicho bloque le realizamos una fosa donde incrustaremos el tope de la base. Todo esto porque necesito acabar el fondo o parte base de la pieza.

[/img]

He aquí la parte superior de la pieza incrustada dentro de la fosa en el bloque de madera.
Igual que en la primera fase, se lija, el aceite, etc,etc.

He aquí el resultado final.

Otras bases:

De izquierda a derecha: la preciada cocobolo (se da en solo tres paises (Mexico, Costa Rica y Nicaragua), densa, con mucho aceite natural y bellas betas. Bastante pesada. Pero super toxica y cancerígena. Hay que saberla trabajar, sobretodo para el acabado. Sigue el Padouk, liviana y seca tambien muy bonita. Proviene de un arbol alto y crece en las calidas tierras Africanas, un grano muy pronunciado, es una nueva opción para los que trabajamos la madera. Seguimos, esta base esta elaborada con Manzanita Burl, es un tipo de raiz, probablemente crece entre rocas o algo asi, miento si lo afirmo, no podrian creer como se presenta este material. Y por ultimo Blood Wood o madera sangre, se da en algunos países de Suramerica. Es roja, muy densa y es tan dura como pesada.

Algunos de mis trabajos,

la ensaladera grande tiene un diametro aprox. de 32 ctms. y es de Maple Spalted de Michigan.

Las herramientas utilizadas son de la casa britanica Robert Sorby, y son HSS (high speed steel), es un acero tratado especialmente para mantener el filo y friccion pesada con la madera.

Estimados foreros, espero lo hayan disfrutado. Estoy a la orden para cualquier pregunta. Hasta la proxima.

Saludos,

Simon Bogan

PD: Aquí un par de links,

www.woodcraft.com

www.woodturner.org

www. robertsorby.com
Ver perfil de usuario
Luigi Cavallera

Cantidad de envíos : 447

MensajeTema: Re: Elaboración de una Peana o Base de Madera   Sáb 22 Sep 2007, 8:33 am

panzer
Caramba que puedo decir: TODO UN ARTISTA y lo mas importante, conocedor te tan noble material para trabajar aplauso aplauso . No se como consigues tanto tiempo; no solo buen modelista de figuras si no ahora muy buen modelista de madera clo clo . Mis mas sinceras felicitaciones ala ala . Te tendré en cuenta para cuando AVILA haga un concurso. Me gustaría que fueses un patrocinante muy especial donando las bases de los OBELISCOS. Talladas por el maestro Simón Bogan; para botarla de HOME RUN :medal: :medal: . Hasta podemos hacerte un espacio para que promociones tus trabajos como artista de madera y hasta promocionar un premio. :bounce: :bounce: Si Rafael lee este post va a decir seguramente: CORRAN TODOS LUIGI EMPEZÓ A SOÑAR DE NUEVO jajajajajaja gruñon gruñon gruñon .
verdaderamente Simón mis mas sinceras felicitaciones por tu dedicación y maestría. aplauso aplauso aplauso
Ver perfil de usuario
Sergio Tschundin

Cantidad de envíos : 1515

MensajeTema: Re: Elaboración de una Peana o Base de Madera   Sáb 22 Sep 2007, 11:36 am

Epale Simon... cheers cheers cheers

Interesante el trabajo, muy bueno espero ver mas de tus trabajos por el foro... tongue tongue tongue

Un abrazote
Ver perfil de usuario http://www.ruedasycadenas.com.ve
David Prada

Cantidad de envíos : 1195

MensajeTema: Re: Elaboración de una Peana o Base de Madera   Sáb 22 Sep 2007, 12:31 pm

De verdad Simon que un trabajo muy loable y extremadamente bonito!! te felicito por ello y poder compartir con todos nosotros tu otra pasion.!!!
clown clown aplauso aplauso
SIGA DANDOSE DURO MI PANA!!!
Ver perfil de usuario
Simon Bogan

MensajeTema: Re: Elaboración de una Peana o Base de Madera   Sáb 22 Sep 2007, 6:23 pm

Luigi, muchas gracias por tus comentarios. Pero, me falta mucho para ser maestro. El tiempo, lamentablemente muy poco y es de vez en cuando que trabajo en el torno, pero casi que una vez por mes.
Para las bases de los obeliscos, siempre que tenga el tiempo, puedes contar con mi colaboración.

David igualmente gracias, si es un trabajo muy gratificante y saber que a ustedes les gusta, lo es aun mas.

Sergio, gracias, este articulo lo podriamos considerar como un pequeño detalle u homenaje, de este humilde servidor, por tu labor de mantener vivo el hobby en nuestro país, mediante esta grandiosa pagina. ala

Feliz Aniversario, maestro!!!!!!!!!!! aplauso

Un abrazote igualmente para tí,

Saludos a todos Basketball

Simon
Ver perfil de usuario
Rene Murillo

Cantidad de envíos : 346

MensajeTema: Re: Elaboración de una Peana o Base de Madera   Jue 27 Sep 2007, 3:57 pm

Yo tripeo con todo lo que es herramientas y ese tornitoooo...se ve muy majete pirat
Buen trabajo con la madera Simon, se ven bonitas esas bases
Ver perfil de usuario http://achtungtanque.blogspot.com/
Simon Bogan

MensajeTema: Re: Elaboración de una Peana o Base de Madera   Jue 27 Sep 2007, 8:19 pm

Gracias Rene. Igualmente, soy adicto a las herramientas.

Saludos,

Simon
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Elaboración de una Peana o Base de Madera   

Elaboración de una Peana o Base de Madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.