Ruedas y Cadenas

Foro dedicado al intercambio de información, opiniones, técnicas, referencias, etc... sobre vehiculos militares a escala.

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

COMO REALIZAR COPIAS DE PIEZAS DE MANERA SENCILLA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eferrini

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: COMO REALIZAR COPIAS DE PIEZAS DE MANERA SENCILLA    Miér 15 Jun 2011, 8:00 am

" ESTE ARTICULO FUE COPIADO DE PANZARNET"

Como realizar copias de piezas

Jose Antonio Valls Brocas:

Yo costumbro hacer las copias tanto en plomo como en resina. uso resina epoxi. hay tambien de poliuretano como la de verlinden, p/ ejemplo. Los moldes son en silicona. las hay para resinas y para plomo, estas llevan oxido de hierro para aguantar el calor.Los moldes los puedes hacer enteros o en dos mitades, siempre siguiendo la linea de simetria de la pieza, para que luego la puedas sacar y a las copias tambien.

Yo hago cajitas para las piezas que quiero copiar. lleno el fondo de masilla para moldear (que usan los crios) y le meto la pieza hasta la dicha linea, luego moldeo los bordes de la pieza en la masilla, y tambien le hago una serie de agujeros al rededor de la pieza para que sean los pinos de anclaje de las dos mitades.

Hecho esto meto la silicona por encima de la mitad de la pieza que cubra todo y tenga espesor bastante. Al dia siguiente, con esa parte de la silicona catalizada, abro el fondo de la cajita, saco la masilla, limpio las rebarbas, paso desmoldante sobre toda la superficie, pieza y silicona, y repito la operacion. El desmoldante, que puede ser vaselina, es para que las dos mitades de la silicona no se peguen. y ... é isso aí !!

Me olvidava, despues de prontos los moldes usas la resina o el plomo. este yo lo uso para piezas que tengan que tener mas resistencia.

Warnning!!! como dicen los yankis. Tanto con la resina como con la silicona y el plomo tienes que tener los cuidados recomendados.

Fran Vázquez:

Un tema que está últimamente muy de moda en el mundillo este nuestro es el relacionado con la relización de moldes y copias en resina. En una de esas visitas que el modelista Angel Palacios realiza a HobbyJavi (no me preguntéis como conoce esta tienda, que yo aún ando razonando sobre ello) nos mostró algunos trucos para realizar moldes en silicona y piezas copiadas en resina.

La parte principal está de todas formas recogidas en el Todo Modelismo N. 41, por si queréis tener otras fuentes a mano.

Lo primero es hacer un cubo con planchas de plasticard. Aunque es muy dificil que la silicona pueda salir por cualquier pequeña rendija que haya quedado, poned mucha atención a su realización.

Ahora toca pegar la pieza a "fusilar" al fondo del cubo, pero esta no se pegará directamente al fondo. Lo que hacemos es pegar un taco de plástico a la pieza y luego pegar todo al fondo. Luego os explico la razón de esto.

Debemos hacer un estudio de la pieza a copias antes de verter la silicona. Si esta es muy complicada, es posible que al hacer la copia, queden burbujas de aire en recovecos, detallitos, etc. Lo que se hace es, donde veamos que se va a producir un bolsa de aire, pegamos un trozo de plástico estirado o un tubito no muy grueso. De esta forma, cuando se vierta la resina el aire atrapado podrá escapar y no aparecerán huecos en la copia.

Una vez hecho todo este tinglado empezamos a preparar la silicona. Se mezcla una cantidad necesaria para cubrir la pieza y se le añade un 5 % de catalizador. Se le puede echar más y así tener el molde listo en 5 horas en lugar de 20 horas, pero es preferible que tarde mucho en secar, ya que así el aire atrapado en la silicona una vez vertida puede escapar al exterior y así no se forman burbujas de aire cerca de la pieza.

Se mezcla muy bien la silicona y en catalizador. Repito, muy bien, condenadamente bien, ya que si no, en alguna parte del molde puede quedar silicona sin fraguar, y entonces ya no tiene solución.

Se empieza a verter la silicona por un esquina del cubo, lentamente, lentamente, con tranquilidad, sin prisa alguna, ya que de lo contrario se pueden formas bolsas de aire y entonces la liamos.

Ahora se deja el molde secando 20 horas. Dejarlo que seque bien. Hacer encaje de bolillos mientras tanto o lo que queráis, pero olvidar el molde.

Ahora vamos a sacar la pieza. No tengáis miedo, se desprenderá fácilmente y la flexibilidad de la silicona ayuda mucho en la tarea. Si veis que va a ser complicado, hacéis unos cortes con la cuchilla, pero que no sean muy largos, que el molde se puede romper (ya os he dicho que la silicona es muy flexible). La profundidad y dirección de dichos cortes están en función de la pieza.

Mezclamos ahora la resina. La mezcla es de un 50% de cada componente. La removéis bien, pero deprisa, que una vez mezclada solo tarda 2 minutos en empezar a endurecer. Nada más mezclarse, ¡al molde!. Vertéis la resina en un chorro fino, hasta que rebose por los bebederos y por todos los sitios.

La resina tardará 20 minutos en fraguar, y aquí vuelvo a pedios paciencia. Si debe estar 30 minutos o más , ¡se está!. Puede que al sacar la pieza notemos que la parte más exterior está ya endurecida, pero puede que la inferior no lo esté y logremos unas bonitas marcas de dedos sobre la resina aún fresca. A quien le guste tener marcas de dedos sobre las piezas, pues bueno, pero si queréis solamente la pieza sin estos "adornos", esperar un poco más.

La copia se desprende sin problemas de la resina. Entonces solo queda limpiar la pieza de imperfecciones y de bebederos. Si echáis un vistazo a los bebederos, notareis que la parte que estaba expuesta al exterior es más brillante, lisa y presenta un alzamiento en los bordes (sino, mirar los tochos de reina que vienen en las piezas de Verlinden). Pues ese es el porqué de pegar la pieza a copiar a un taco de plástico en vez de pegarlo directamente al cubo. Si no lo hubiéramos hecho de esta forma, esa deformidad estaría en la misma copia.

Un par de consejos: La resina pringa mucho. Cuando trabajéis con ella, usar guantes (4 pares de látex ya entalcados en las tiendas "todo a 100" por 20 duros).

Las mezclas hacerlas en vasos de plástico deshechables.

Podéis utilizar para la copia resina de poliester, pero mucho ojo con esta. Si la mezcláis mal, u os intoxicáis con los vapores o se recalienta mucho (pudiendo perder entonces el molde). Además, es menos fluida que la de poliuretano.

Pensad mucho que piezas vais a copiar. La silicona es muy cara y la vida de un molde no es tampoco muy larga.

JCA:

Aqui va un truco para sacar copia de piezas sencillas, principalmente destinado a gente que se inicia y que no quiere liarse con siliconas. Solo puede emplearse para copiar piezas pequeñas, y con una superficie plana ( o casi plana).

La primera vez que lo utilizé fué hace siglos para transformar el antiguo molde de Tamiya del Tiger I en la versión africana.

Dicha transformación no era dificil, con un poco de plástico casi todo se podía arreglar. Lo más complicado era reemplazar la puerta derecha de la torre por una como la izquierda (para la pistola). La solución, una copia.

Los pasos a seguir son los siguientes:

- se pega con cola blanca (o similar) la pieza sobre una superficie plana.

- se distribuyen polvos de talco (una capa finita y se sopla) para evitar que los tratamientos posteriores se pegen a la pieza.

- se realiza el molde. El truco consiste en ir dando capas finas de maskol, alkil o cola blanca (lo que yo utilizé), en capas sucesivas que se dejan secar. El proceso completo lleva bastante tiempo (muchas capas con sus respectivos periodos de secado). Se ha de conseguir un espesor adecuado. Si es muy fino se deforma y si es grueso podemos tener problemas para sacar las piezas (no se deforma).

- realizar la copia. Primero damos otros polvitos (¡qué erótico!), y como material para la copia utilizamos pegamento Araldit (quedan de lujo).

- dejamos secar y tenemos una copia.

Evidentemente esto no vale para piezas complejas, transformaciones dificiles o copias múltiples, pero quizás a alguien le sirva. Yo lo he utilizado también para copiar elementos que aparecen en la superficie de algún carro y que no vienen separados.

Javier F.:

Tambien puedes rellenar hasta la mitad un botecito de los de carrete de fotos con nitrocelulosico, y echar en el mismo trozos de plastico de las grapas de las maquetas.

Al dia siguiente tienes "plastic putty" para realizar pequeñas piezas como las que tu dices.

Ver perfil de usuario
Leti3

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: Re: COMO REALIZAR COPIAS DE PIEZAS DE MANERA SENCILLA    Mar 12 Jul 2011, 8:20 am

Hola!
Escribo aquí porque no encuentro la discusión que se adapte a mi...Estoy aprendiendo desde el principio, no hay ningún apartado más fácil para amateurs? jeje!
gracias! un saludo!
Ver perfil de usuario
MARAUDER36

Cantidad de envíos : 28

MensajeTema: Re: COMO REALIZAR COPIAS DE PIEZAS DE MANERA SENCILLA    Mar 12 Jul 2011, 9:09 pm

Amigo Eferrini lo que has publicado es un verdadero tratado sobre la duplicacion de piezas, muchos de los errores que alli se evidencian yo ya los he cometido y otros me estoy enterando. Aunque solo soy un aficionado a duplicar piezas y lo mio son los kit de aviones, siempre quedo picado y vuelvo a hacer otro intento el ultimo una figurita del Divino Niño que no quedo tan mal.
Gracias por esa informacion.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: COMO REALIZAR COPIAS DE PIEZAS DE MANERA SENCILLA    

COMO REALIZAR COPIAS DE PIEZAS DE MANERA SENCILLA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.